domingo, 23 de agosto de 2009

produccion de texto

Volver a narrar ( Capitulo 2)


RESUMEN


Este documento habla sobre como seduce el lenguaje escrito a las personas a personas que a través de otros medios han sentido con la vista y con el oído todoas las complejidades de un hecho real. Y muchas veces no hallan respuesta.

Tomás Eloy Martínez, periodista Argentino habla sobre el temas y según él, en el periodismo también ha sido resuelto a través de la narración, aunque a los editores les cueste tanto aceptar que esa es la respuesta a lo que están buscando hace tiempo.

Dice a demás que todos los días, los mejores diarios del mundo se están librando del viejo corsè que obliga a dar una noticia obedeciendo al mandato de responder en las primeras líneas a las seis preguntas clásicas; que, quien, donde, cuando, como y porque.

Por otro lado el teorico Hayden White, sostiene que lo único que el hombre realmente entiende, y conserva en su memoria, son los relatos.

Si se repasa la historia del periodismo, se puede ver que este oficio nació contando historias. Con la invención del telégrafo el periodismo introdujo un nuevo estilo que fue desplazando a la narración y a la argumentación, este nuevo estilo se basaba en la economía dl lenguaje, la supresión de todo rastro de opinión y el ordenamiento del relato en forma inversa a la habitual: los hechos principales al comienzo, los hechos secundarios al final. Con el paso del tiempo, esta clase de relato recibió el nombre de noticia.

Pero el oficio de narrar según los cánones clásicos no fue abandonado por todos los periodistas. Durante la segunda mitad del siglo XIX, paralelamente con la difusión del estilo noticioso, fueron naciendo nuevos relatos en el campo del periodismo. Así apareció la entrevista y el reportaje.

Fueron los Muck-rakers de comienzo del siglo XX quienes inventaron el periodismo investigativo, por ejemplo, emplearon esos géneros narrativos como sus principales vehículos de expresión.

Con la revolución industrial y la intriduccion del relato de estilo telegráfico, el periodismo se desnarrativizó.

¿Qué es pues una historia? Se puede llamar historia a aquellos textos de estilo y estructura narrativa que nos cuentan una serie de hechos ordenados en una sucesión cronológica, también es un discurso cerrado que logra construir una secuencia temporal de acontecimientos. Al mismo tiempo, toda narración es discurso, o sea, una serie de enunciaos que nos presentan un conjunto de acontecimientos.

Y como los relatos, aparece una paradoja, estos escritos se ponen de algún modo al mundo real porque forman un todo con vida propia y tienen una organización; un principio, una complementación y un final. Las narraciones crean un mundo que es un espejo del mundo real. Captan el mundo en toda su complejidad.

Hoy, cuando el lenguaje estandarizado de la noticia muestra su agotamiento frente a la competencia de los nuevos relatos de los medios electrónicos, la narración ha vuelto a convertirse en una alternativa para liberar al periodismo escrito del “viejo corsé” del telégrafo y de las seis preguntas. Por eso los periódicos mas prestigiosos del mundo han regresado a la narración como la herramienta idónea para presentar las noticias de una forma viva a sus electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario