GALAN PRESENTE
Hace 20 años, un 18 de Agosto de 1989 fue asesinado en la plaza de Soacha Cundinamarca el caudillo liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, a manos de hombres desalmados que se camuflaron entre la multitud para silenciar su vos. Aun su crimen permanece en la impunidad.
Hoy martes 18 de Agosto se cumplen dos décadas del asesinato del caudillo liberal Luis Carlos Galán Sarmiento. Su muerte fue uno de los acontecimientos históricos que marco conjuntamente la historia del país dejando no solo gran dolor a su familia si no también a un pueblo que vio como las buenas intenciones políticas eran asesinadas una vez más.
El líder político era amado y odiado a la vez, por un lado, el pueblo colombiano volvía a creer en una solución a los problemas; y se creía que después de la muerte de Gaitán esta vez el cambio llegaría, sin embargo, la violencia por la que atravesaba el país en esa época de elecciones de 1989 obligaba a un gran sector de la narco política acabar con los ideales de Galán, puesto que si era elegido presidente, que durante las contiendas era lo mas predecible, entonces el gremio narcotraficante sufriría medidas como extradiciones y mano dura.
El día antes del magnicidio, su hijo Luis Alfonso Galán hablo con él en su despacho, y cuenta que su padre asustado le dijo que temía por su vida, ya que la narco política quería verlo sepultado en un cementerio, quien lo creyera, pero esas palabras fueron como un llamado a lo que sucedería un día después.
Transcurrían entre las 8:00 y 8:15 de la noche de ese fatídico 18 de Agosto de 1989, cuando en la plaza mayor de la población de Soacha durante el posible discurso de victoria, la seguridad con la que contaba Galán fue burlada, puesto que franco tiradores tomaron posiciones para esperar el momento oportuno y descargar dos ráfagas mortales contra el seguro presidente de la república.
Alias “Popeye”, mano derecha de Pablo Escobar en ese entonces asegura hoy en día desde la cárcel que el magnicidio que en un principio se le atribuyo a su patrón, èl no tuvo nada que ver, y fue claro en señalar a Santofimio Botero como el autor intelectual del crimen.
El mismo día que asesinaron a Galán, en el barrio la Floresta de Medellín fue también asesinado un héroe anónimo. Con ráfagas de fusil el Coronel de la Policía Antioquia Valdemar Franklin Quintero vio como las manos asesinas del cartel de Medellín acabaron con su sueño de convertirse en General de la nación.
Sin embargo, durante su sepelio curiosamente fue ascendido. Es triste saber que estos dos crímenes después de 20 años que se cumplen hoy, todavía continúen en la impunidad absoluta. Pero si algo hay que tener en cuenta son las palabras de Galán “A los hombres los pueden matar las ideas no”
No hay comentarios:
Publicar un comentario