martes, 18 de agosto de 2009


CUENTO: Caperucita Roja


Hace muchos años vivía al norte de la zona andina de Colombia una hermosa niña que jamás se hubiera visto; la llamaban caperucita roja debido a que desde muy niña un listón rojo solía posar en su cabeza. Su madre la adoraba y su abuela chávela ni hablar. Debido a su ternura y dulzura toda la región la quería y la respetaba. Una mañana, cuando jugaba en el jardín de su casa, su madre; una mujer alta, de cabellos negros y mirada fija decide enviar a caperucita a llevarle algunos panecillos que se habían orneado temprano en la mañana a su abuela Chávela quien vivía en otro pueblo muy cerca de allí.

Caperucita roja partió en seguida. Al pasar por un bosque se encontró con un viejo lobo que venía apurado porque estaba siendo perseguido por las autoridades de la región; fue tanta la ventaja que llevaba que tuvo tiempo de charlar con caperucita y preguntarle hacia donde se dirigía. Caperucita como era una niña ingenua, le conto que iba a visitar a su abuelita enferma y a llevarle panecillos recién orneados, de inmediato el lobo abrió los ojos y de pronto un ruido bastante bulloso salió de su estomago, al parecer la persecución le habría despertado el apetito. Sin pensarlo dos veces le pidió algunos panecillos a la inocente niña, y esta sin chistar le regalo dos de los más grandes. Al terminar de comer, el lobo vio que no era suficiente para llenar su feroz apetito, y comenzó entonces a mirar con malicia y deseos de devorarse completamente a caperucita roja, pero sabía que no era el momento, ya que si no se daba prisa seria capturado, entonces le dijo a caperucita:

“ mira niña, mas adelante hay dos caminos que van en dirección a casa de tu abuela, elige el de la izquierda que con seguridad prono llegaras.

Caperucita confiada del lobo, le hizo caso, y tomo el camino que en realidad era más largo, mientras el tramposo lobo tomaba el camino más corto para llegar a casa de la abuelita y devorársela.


Mientras caperucita caminaba de repente se encontró con un anciano que muy disgustado gritaba: “donde esta ese lobo maldito” caperucita decido preguntarle por que el motivo de su enojo, a lo que el anciano le respondió: “lo que sucede hermosa niña es que un lobo bandido entro a mi casa y se Robo todo lo que había.

Caperucita pregunto de nuevo ¿cómo es ese lobo?

El anciano respondió por segunda vez. “se trata de un lobo poco común, de cabello largo, de ojos extremadamente rojos, de pantalones anchos y botas largas.

Cuando caperucita roja escucho la descripción del lobo, se acordó de aquel personaje que minutos antes se había encontrado y con frescura siguió caminando, puesto que no creía que ese simpático lobo fuese el causante de algún robo.

Mas a delante, una señora desesperada lloraba sin consuelo a la orilla de la carretera, caperucita se acerco y le pregunto:

¿ por qué lloras? La señora levanto su mirada hacia ella y le respondió:

“un lobo maldito secuestro a mi hija y no sé de ella hace varios días.

Caperucita, asustada pregunto de nuevo como era el lobo, y la señora respondió de igual manera a como lo había hecho el anciano.

La sorpresa de caperucita fue bastante grande al saber que la coincidencia era mucha respecto a la descripción del anciano con la de la señora y por supuesto con el lobo que se había encontrado en el bosque, la pregunta que seguidamente se hizo fue ¿pero cómo es posible que a mí no me haya hecho nada?, de inmediato recordó todo, es decir, el momento en que ella se cruzo con el lobo, y como primero; cayó en cuenta que iba bastante apurado, como si alguien lo estuviera persiguiendo, después se percato que le hacía preguntas sobre el destino de su viaje, y por último se le hizo extraño que se ofreciera tan amablemente a darle supuestamente un camino más corto para llegar a casa de su abuelita enferma.

De pronto le entro a la bella niña un afán insaciable por llegar pronto a casa de su abuelita, puesto que dentro de su corazón presentía algo malo.

Por otro lado el lobo feroz después de burlar a las autoridades llegaba primero a casa de la abuelita de caperucita gracias a que tomo el camino más corto.

Este bandido por fin se sentía contento, ya que pronto se daría un gran banquete, primero con la anciana y después con caperucita que solo era cuestión de esperarla.

Cuando toca la puerta haciéndose pasar por caperucita roja se da cuenta que dentro de la casa todo está en completo silencio, pareciese que no hubiera nadie; sin importarle nada el descarado lobo decide quebrar el vidrio de la ventana y entrar a la fuerza. Cuando por fin entra se dirige cautelosamente hacia el cuarto donde encuentra a la abuelita fría, tiesa y morada.

Valla sorpresa el banquete principal estaba ya sin vida, lo único que consolaría al lobo seria terminar de una vez por todas con caperucita roja.

Mientras esperaba su llegada el lobo, conchudamente se instalo en la casa como si fuera suya, primero se tomó un baño de espumas, luego saqueo la cocina y por ultimo durante una hora hizo la siesta.

Después de un rato, el lobo escucha la puerta que la golpean en tres ocasiones; toc, toc toc, ¿quién es? Pregunta el lobo fingiendo la vos de la abuela. “soy yo abuelita tu nieta caperucita que vino a traerte panecillos. El lobo rápidamente se envuelve en una manta blanca, se pone las gafas y la gorra de la fallecida anciana y pide a caperucita roja que tire la aldaba para que el cerrojo de la puerta caiga y logre entrar.

Cuando caperucita observa a su “supuestamente abuela” la nota algo extraña, pero no se alarma y actúa normal, entonces da tres pasos hacia la cama y pregunta:

-Abuela, ¡qué brazos tan grandes tienes!

-Es para abrazarte mejor, hija mía.

-Abuela, ¡qué piernas tan grandes tiene!

-Es para correr mejor, hija mía.

Abuela, ¡qué orejas tan grandes tiene!

-Es para oírte mejor, hija mía.

-Abuela, ¡qué ojos tan grandes tiene!

-Bueno usted vino a criticar o a traerme pan

- Mentiras hija mía, Es para verte mejor,

-Abuela, ¡qué dientes tan grandes tiene!

-¡Para comerte mejor!

En ese momento el lobo salta de la cama y se dispone a comerse a caperucita roja de un santiamén, en ese mismo instante sorpresivamente varios policías quienes lo estaban buscando desde hacía ya vario tiempo, desde una segunda ventana lanzan ráfagas de fusil y le dan muerte al que hasta ese momento era el bandido más peligroso del país, y que tenía a su contra varias órdenes de captura.

Basada en el cuento de Charles Perrlaut

Biblioteca Digital Ciudad Seva

No hay comentarios:

Publicar un comentario