viernes, 21 de agosto de 2009

modos de contar

Entrevista.

Gonzalo Ospina. Concertino y director asistente de la orquesta filarmónica de Medellín.





¿Que es la orquesta filarmónica de Medellín?

GONZALO OSPINA

La Orquesta Filarmónica de Medellín es una Institución musical profesional, fundada en el año de 1983 por su actual Director, Maestro Alberto Correa Cadavid y por el Estudio Polifónico de Medellín,

¿Qué se busca con la música que interpreta la filarmónica(OBJETIVO).

GONZALO OSPINA

El objetivo de estudiar y divulgar la música sinfónica y coral-sinfónica en nuestro medio.

¿Cada cuanto se reúnen para los diferentes ensayos?

GONZALO OSPINA

“nos reunimos todos los días de once a dos de la tarde con una duración aproximada de tres horas. En la filarmónica se maneja mucho las palabras servicio y trabajo arduo”.

¿Quién puede pertenecer a la filarmónica de Medellín?

GONZALO OSPINA

Se le da la oportunidad a jóvenes con talento que estudian musica en las diferentes instituciones universitarias, y por supuesto una gran cantidad de músicos profesionales con basta experiencia.

¿A que publico va dirigida la música que se interpreta, es decir hay que ser músico o tener un oído muy desarrollado para comprender y entender dicha música?

GONZALO OSPINA

Basta con tener un público muy sensible, puesto que la música que se transmite lo requiere. En realidad la atención juega un papel muy importante por que es música sin palabras.”Este tipo de música resulta sin ninguna duda ser universal una canción en ingles el que no lo habla no la va a entender, pero la música hecha sin palabras permite gracias a sus afinadas melodías ser comprendida universalmente”.

¿Qué diferencia encontramos entre lo que es una orquesta sinfónica y una orquesta filarmónica?

GONZALO OSPINA

La mayor diferencia sin duda son los músicos y sus instrumentos.

En una orquesta sinfónica se podría decir que no hay la cantidad de instrumentos que hay en una filarmónica, puesto que allí la mezcla de violines, chelos, contrabajos, violonchelos, metales, maderas y coros marcan una total diferencia y el sonido lógicamente tendrá un toque mas armonioso y de mayor calidad instrumental que una orquesta sinfónica.

¿Qué papel desempeña el concertino en una filarmónica, cual es su principal aporte?

GONZALO OSPINA

“durante el siglo XIX los directores no existían, el concertino era el encargado de la orquesta. Pero si me preguntas por la actualidad diría que es el encargado de entablar relación entre el director y el músico (Orquesta)”

¿Que sesión de las cuerdas es mas difícil a la hora de la afinación?

GONZALO OSPINA

“la verdad cuando se trabaja con músicos profesionales no se encuentran problemas de afinación. Cada músico es conciente de la misma, aunque según el repertorio los que mas se deben ajustar son los violines y los violonchelos”.

Trayectoria

¿Qué experiencia se vivie cuando se toca al lado de los mejores músicos del mundo y ante todo tener la oportunidad de aprender de ellos?

GONZALO OSPINA

“siempre se aprende de cualquier músico de nivel”

¿El músico aprende más cuando los que tienen mayor nivel dictan talleres teóricos. O simplemente se logra mayor aprendizaje en un concierto, teniéndolos en su caso como compañeros donde toda su interpretación y conocimientos prácticos están es su mayor esplendor?

GONZALO OSPINA

“la formación académica siempre va a ser necesaria y se desarrolla mas la capacidad auditiva, así lograremos cuatro conceptos claros; intuición, disciplina, rigor académico y placer”

¿Que lo hizo regresar a Medellín, es decir, por que no seguir creciendo musicalmente fuera de estas tierras?

GONZALO OSPINA

“La verdad nunca me fui de Medellín, a pesar de que toqué nueve años con la filarmónica de bogota siempre he estado ligado a la de Medellín, puesto que siento un gran sentido de pertenencia por ella, a demás soy junto al maestro correa (director) uno de los fundadores. Ahora bien, regresé a vivir nuevamente

a la ciudad por que mi esposa nuca se quiso ir de Medellín y lógicamente uno siempre quiere estar al lado de los suyos”.

¿Entre excelente, bueno, aceptable y malo en que nivel musical se encuentra Latinoamérica?

GONZALO OSPINA

“En Latinoamérica somos todavía muy jóvenes, tradicionales culturalmente, debido a esto nos abrimos a descubrir otros mundos, somos a demás herederos de la cultura occidental europea. Pienso que el nivel está creciendo a un ritmo muy acelerado y me atrevo a decir que en pocos años Latinoamérica será musicalmente el centro de todas las miradas”

¿Cómo es vista la cultura musical colombiana en el exterior, hace falta mejorar mucho?

GONZALO OSPINA

“De hecho hace falta mejorar en múltiples aspectos, sin embargo Colombia y en especial Medellín día a día tienden a la superación musical, uno como maestro quisiera trascender aun mas, lastimosamente, el apoyo, aunque no lo dan, no es suficiente, yo quisiera contar con instalaciones mas modernas que apoyaran el nivel de la orquesta, pero sabemos que estamos regidos a diversos factores entre ellos el político y el económico a diferencia de Europa que no tiene ese problema, aya se le da la importancia y la prioridad a los procesos culturales”.

¿Qué diferencia podemos encontrar entre el músico europeo y el latinoamericano o mejor el colombiano?

GONZALO OSPINA

“El músico europeo es disciplinado, el colombiano es de temperamento fuerte y por ende carece de concentración. Otra diferencia es que el músico europeo es de planta aquí el músico debido al subdesarrollo tiene que especializarse en varios oficios para lograr estabilidad económica”.

¿El departamento y la ciudad de Medellín. De 1 a 10 en que nivel está, comparado con las demás regiones caso especifico (Bogotá) y por supuesto con los diferentes países en donde usted como músico ha estado?

GONZALO OSPINA

“una pregunta muy difícil por que como profesor nunca coloco diez, sin embargo cada día encontramos músicos nuestros que están sembrando semilla en el mundo y abren puertas para que nuevos músicos trasciendan a mayores niveles de estudio. En sí, encontramos que aquí a nivel juvenil estamos más que bien. Y me atrevería nuevamente a decir que un 8,5 está perfecto para describir el nivel de este momento.”

¿Como percibe la música el publico de la ciudad de Medellín?

GONZALO OSPINA

“El publico de la ciudad es muy persuasivo y con los aplausos nos

damos cuenta que el objetivo se logra. De verdad es gratificante saber que Medellín crece en su cultura gracias al aporte que genera la orquesta filarmónica”.

La dedicación, y la disciplina ayudan a formar buenos músicos. Pero… ¿cree usted que primero hay que nacer con ese don artístico?

GONZALLO OSPINA

“desafortunadamente nacer con el don para ser músicos es primordial,

Uno elige ser pianista o violinista, pero sin el don innato, podes ser dedicado y disciplinado pero no es lo mismo en una persona que desde que nace es tocado por la magia de la musica, es decir nace virtuoso para la musica”.

¿Qué método utilizar para que algún día el músico nuestro este en un nivel mas alto que el músico de afuera?

GONZALO OSPINA

La ambición de ser cada día mejor y enfocar los cinco sentidos en lo que realmente se quiere que salga perfecto. Porque siempre he dicho El pensamiento, la visión y el sueño siempre preceden a la acción”

¿Usted compone?

GONZALLO OSPINA

A pesar de de que soy amante a la historia, leo mucha novela, y me gusta el buen cine no escribo preferí siempre la interpretación.

¿Si no hubiera sido músico a que otro oficio se hubiera dedicado?:

GONZALO OSPINA

“la verdad tengo que decir que me pone a pensar esa pregunta… pero sinceramente no me veo ejerciendo otra cosa, pienso que soy muy afortunado en trabajar por lo que realmente me gusta y me apasiona”.

Personalidad:

¿Quién es Gonzalo Ospina, como es fuera del escenario y del ámbito musical?

¿Cómo padre como es?

¿Cómo esposo como es?

¿Cómo hijo como es? ¿Cómo amigo y ciudadano como es?

GONZALO OSPINA

“soy muy casero, tranquilo, comparto mucho con mi familia pero siempre estoy pensando en la musica, cero estrés aunque no lo parezca jajá jajá, lo digo por que la gente piensa que por el hecho de convivir con la musica dejamos de hacer otras codas cotidianas. No, como esposo soy amoroso, cariñoso, detallista me gusta que mi esposa se sienta bien, como hijo orgulloso de tener los padres que tengo, y como amigo siempre brindo lo mejor de mi sin esperar nada a cambio”

Para terminar. ¿Como relaciona Gonzalo Ospina un grupo conformado por músicos que conviven dentro de un ensayo, un concierto. Con un grupo de personas que convive día a día dentro de una ciudad en donde pareciera que no nos toleramos ni aceptamos?

GONZALO OSPINA

“Para que una orquesta funciones necesita del esfuerzo de todos quienes la conforman, para vivir en sociedad pasa lo mismo es necesario poner cada uno de su parte para aprender a convivir en tranquilidad y armonía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario