domingo, 9 de mayo de 2010

Noticia

CHILE PONE EN DUDA PARTICIPACION EN JUEGOS SUDAMERICANOS.

El Comité Olímpico chileno dio a conocer ayer en la mañana la posible ausencia de sus atletas en los próximos IX juegos suramericanos, El terremoto que sacudió el país austral el pasado sábado en la madrugada fue el motivo por el cual se puso en duda la participación chilena.

Debido al fuerte terremoto que sacudió suelo chileno en la madrugada del sábado, el país austral puso en duda su participación en los juegos suramericanos (ODESUR). Que se realizaran en la ciudad de Medellín del 19 al 30 de marzo. El Comité Olímpico de Chile (COCH) afirmó el malestar anímico de sus atletas debido que algunos fueron afectados de manera directa durante el sismo, y expreso a demás, que la mejor forma de expresar su solidaridad con el pueblo afectado es acompañarlos en su luto y su duelo, de esta manera estaría dudoso el viaje de la comitiva a tierras cafeteras.

Sin embargo, la importancia de que chile haga parte de los próximos juegos suramericanos la tiene muy presente el timonel del comité Olímpico Chileno, Neven Llic, ya que se espera que este evento sirva como preparatorio para lo que será de cara los juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara (México) y por supuesto los juegos suramericanos del 20014 en donde chile será local por segunda vez en su historia.

Otro de los aspectos importantes, afirmó el doctor Neven Llic, es por lo menos mantener el quinto lugar obtenido en los pasados juegos ODESUR realizados en Buenos Aires, donde ganaron un total de 138 medallas divididas en 37 de oro, 42 de plata y 57 de bronce.

Por otra parte, la expectativa por mejorar el nivel deportivo chileno es muy grande, si bien es complicado superar en estos momentos potencias suramericanas como Argentina, Brasil, Venezuela y porque no el anfitrión Colombia, no es imposible que se logre el podio en algunas disciplinas donde chile ha sido protagonista a través de los años. Deportes como el judo, la natación y la gimnasia artística se muestran como deportes en donde los australes siempre han logrado un protagonismo importante.

Si bien el presente deportivo chileno no es muy bueno, es necesario hacer un poco de memoria y remontarnos a juegos suramericanos pasados donde el país austral fue potencia regional junto a Brasil y Argentina; estamos hablando de participaciones chilenas muy decorosas como por ejemplo en Bolivia 1978 donde se obtuvo un segundo lugar con 31 oros, 25 medallas de plata y 20 de bronce para un total de 76 en el medallero. Cuatro años después en Rosario Argentina la delegación chilena logro mantenerse en el segundo lugar detrás del anfitrión. Luego en 1986 otro segundo puesto posicionaba a chile entre uno de los grandes suramericanos esta vez actuando como locales y ante su gente en Santiago de Chile. Ya después y durante los juegos suramericanos de Lima 1990, Valencia Venezuela 1994, cuenca Ecuador 1998, Brasil 2002, y Buenos Aires 2006. Solo terceros, cuartos, quintos y hasta sextos lugares son los que ha logrado conseguir chile en las justas. Se espera entonces que esta camada de 454 nuevos atletas chilenos puedan venir a participar en la ciudad de Medellín para mantener un nivel Olímpico competente y por qué no recordar viejos tiempos cuando solían ser primeros en tan importantes justas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario