domingo, 9 de mayo de 2010

Capitulo 3
Selección, inclusión y exclusión
Reporte de lectura

La producción periodística se centra en el proceso de inclusión y exclusión de hechos noticiables y entre los incluidos se procede a su jerarquización.

Selección
Se le podría denominar como el acopio de información u obtención. Procede, entonces, seleccionar entre la primera oleada de noticias publicables. Su selección se realiza en función de:
Fuentes que merecen garantía, y han sido homologadas por el medio.
Los escenarios, espacios y ámbitos en los que siempre encontramos noticia.
En tercer lugar nuestra frecuencia temporal de salida al mercado, que condiciona absolutamente el producto. Damos por hecho que sabemos a que publico queremos dirigirnos y que el objetivo de la empresa esta definido.

La noticia esta compuesta por los siguientes ingredientes:
Actualidad, proximidad, consecuencias, relevancia personal, suspenso, intriga, rareza, conflicto, sexo emoción y progreso. Pero los medios de comunicación muchas veces no tienen en cuenta esta plantilla.

Inclusión y exclusión:
Esta consiste en quedarse con lo más interesante de entre el material interesante.
Incluir es centrar nuestros esfuerzos en trabajar sobre unas noticias que coinciden con los intereses fundamentales del producto y del lector.

El antónimo de incluir y excluir quiere decirnos que dejaremos a un lado en la papelera probablemente los conflictos políticamente menos importantes que el medio no considere a su línea editorial o digna para el lector. Posteriormente se procede a jerarquizar

Jerarquizar:
es ordenar, priorizar, destacar algo sobre la masa y relativizar otros temas.
Al mismo tiempo jerarquizar determina que algunas informaciones serán mas elaboradas que otras.
Jerarquizar supondrá también revisar la información con infografias, fotografías y detalles complementarios en el periodismo escrito; o incluir declaraciones de viva vos de ciertos personajes en radio y en TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario