Capitulo 7
La agenda temática
reporte de lectura.
La agenda temática es la parte más difícil del periodismo porque requiere de una buena dosis de profundidad para obtener productos coherentes y equilibrados. Todo empieza con las previsiones, pasa por la plantilla y acaba bajo la exigencia del público.
En pocas palabras, es el cronograma de actividades informativas que tendrá el medio de comunicación, o mejor, es la agenda que tendrá los temas que serán tratados en los diferentes medios.
La agenda temática es el resultante de la fase de la selección final, que concluye con la jerarquizacion y distribución a través de las paginas del periódico o del montaje en radio y televisión.
Tematizar el proceso el proceso de movilización hacia la decisión, por cuanto exige la resolución de un problema estructural, mediante la adopción de una opinión determinada; la tematizacion y la teoría de la producción del temario periodístico sostienen conjuntamente que lo que pretenden los medios a través de estos procesos no es solo exponer temas sino central la atención del publico en unos temas.
Por una parte los medios deben dotarse de una planificación en dos fases: diaria y a medio plazo. La primera se realiza en función de previsiones y de las noticias que pueden surgir durante el periodo de producción periodística (una semana, un día, unas horas) la segunda fase pasa por el tratamiento de temas anunciados, aquí entra toda
operación estratégica, previa para garantizar el cubrimiento de noticias que tendrán su papel en los próximos días, conferencias internacionales de paz, eventos políticos y deportivos, elecciones políticas, congresos científicos o fenómenos de la naturaleza como eclipses etc.
La agenda intrapersonal:
Conjunto de temas de actualidad en manos de un individuo que evidencia sobre que piensa y que grado de relevancia.
Agenda interpersonal:
Conjunto de temas de actualidad que un grupo de individuos supone de mayor interés para el resto de los individuos.
Agenda del medio:
Conjunto de temas de actualidad presentes en el medio de comunicación durante un periodo. La agenda del medio estará a cargo de un alto directivo, quizá el secretario de redacción o el subsecretario de información y se nutrirá de recursos propios y de las agendas personales de sus periodistas y colaboradores. En la agenda de medio se anotaran todas las previsiones anunciadas-plenos parlamentarios, reuniones minístrales, estrenos teatrales, eventos deportivos etc.
La agenda publica:
Conjunto de temas que reclama la atención publica durante periodo, expresada a través de los estados de la opinión.
La agenda personal:
Es la agenda del periodista, reportero, informador, cronista, entrevistador, editorialista, columnista, fotógrafo, infografista, editor e incluso maquetista en la que se registran o inscriben los temas a tratar de inmediato y a medio y largo plazo. La agenda personal- el directorio estará compuesta por aquellos nombres y apellidos de personas de interés para el tema que se ha de controlar y contara también con la plena identificación de las instituciones afectadas.
La agenda personal tiene una función especifica: recoger concienzudamente todos aquellos hechos susceptibles de convertirse en noticia con el objeto de nutrir la primera fase previa del proceso ya conocida y que vuelvo a citar, esquemáticamente: selección, inclusión, exclusión, jerarquización.
Relatoría
Hace 14 años
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