lunes, 7 de septiembre de 2009

Segunda parte:

La inmersión

Resumen.


4 Los temas:

En este capítulo del documento entramos a analizar los temas más importantes que se deben tener a la hora realizar un buen trabajo periodístico.

La Actualidad: tiene que ver con la novedad, un acontecimiento, entonces, es más noticioso mientras más reciente sea. Sólo lo novedoso es noticia.

La Proximidad: está relacionada con la cercanía o la lejanía del lector del lugar donde ocurren los hechos.

La Prominencia: es aquel elemento según el cual personas, lugares, cosas y situaciones tienen un fuerte interés periodístico.

La Curiosidad: corresponde al criterio de rareza.

El conflicto: alude a ese sentimiento del hombre que vibra de manera instintiva frente a la lucha.

El Suspenso: es uno de los elementos más vivos que componen el periodismo y las artes dramáticas como el teatro o el cine.

La Emoción: está emparentada con toda la gama de las reacciones humanas frente a los estímulos exteriores.

El escritor Argentino Jorge Luis Borges dice “en el periodismo se eligen los temas. En la literatura los temas lo eligen a uno” abría que concluir con que en el periodismo de estilo noticioso se eligen los temas. En el periodismo de estilo narrativo, no, al menos en la medida en que se aproxima más a la literatura y trabaja con métodos muy cercanos a este arte.

En el periodismo de estilo narrativo, en contravía al periodismo de estilo noticioso, la calificación de los temas obedece a factores muy subjetivos que están mas relacionados con la sensibilidad i la idiosincrasia de el narrador que con valores objetivos de los temas en si mismo.

Una narración que va a ser publicada en un periódico o una revista, se pide que tenga interés humano, que refleje un conflicto, que tenga un simbolismo universal a pesar de que la anécdota sea local, que retrate un aspecto de la condición humana y que por supuesto despierte interés en el público. Lo único que si se sabe a ciencia cierta es que el periodista que va a escribir una historia debe conocer a fondo el tema.

En el caso del periodismo de estilo narrativo; sucede lo mismo que en el caso de la novela: no se habla de elementos inmodificables para calificar la bondad o la inutilidad de un tema. Es decir, no hay reglas. Sin embargo, una historia o una novela para escribirse tuvo que antes ser vivida partiendo desde la experiencia. De ahí concluimos que todo no puede ser imaginación.

La experiencia, es una forma de trabajo que permite la descripción y el análisis de un campo social especifico, una escena local determinada, un barrio, una fabrica, una familia, una práctica social, una institución.

El diario de campo, es especialmente en la actitud del investigador, esta actitud podría resumirse en la necesidad de sumergirse sin prejuicios en la cultura del los otros, con el fin de comprenderla. El investigador se distingue de otros actores sociales en que su trabajo tiene como meta describir y analizar el comportamiento de un grupo.

El documento nos deja muy en claro que a la hora de escribir una buena historia, es importantísimo tener un orden cronológico, ya que es el que permite decir esto pasó antes, esto pasó después y esto más tarde. Es el único orden que ayuda a establecer una relación causal, para poder darle un sentido a todo el desorden casual, producto al parecer del azar.

Otro parámetro para escribir una buna historia es ir al sitio y conocerlo, luego permanecer en él por algún tiempo, para después encontrar una historia en la que a demás el gran desafío es que toda en ella sea real, nada imaginado, porque el verdadero arte de narrar nada tiene que ver con la belleza, sino con la verdad.

Siempre una historia tiene que ver con la condición humana, por eso el hallazgo de un personaje es casi siempre la base sobre la cual el reportero empieza a edificar una historia.

Antes de escribir un reportaje, una crónica, una entrevista o un perfil es preciso sumergirse en el tema, conocerlo, dominarlo, haber acumulado la máxima cantidad de expresiones y experiencias a demás es necesario gastar todo el tiempo suficiente para escribir hasta los mas pequeños detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario