jueves, 23 de septiembre de 2010

Relatoría:
VII Literatura y Biografía


Sobre este primer capitulo llamado literatura y biografía rescatamos como eje central el significado que se le da al estudio sistemático de la psicología del poeta y del proceso poético, en pocas palabras nos referimos a la biografía, antiguo género literario cronológico y lógico que hace parte de la historiografía.
A los ojos de un biógrafo, el poeta es simplemente otro hombre cuyo desenvolvimiento moral e intelectual, carrera social y vida emocional pueden reconstruirse y valorarse por referencia a normas sacadas, por lo común, de algún sistema ético o código moral.
Debemos distinguir dos tipos de poetas. El objetivo y el subjetivo, los poetas subrayan la capacidad negativa del poeta, su volverse hacia el mundo, la obliteración de su personalidad concreta, y el tipo contrario de peta, que entiende a desplegar su personalidad, que quiere pintar un autorretrato, confesarse y expresarse.

El método biográfico olvida que una obra de arte no es simplemente la realización de la vivencia, sino que siempre la ultima obra de arte es una serie de obras de arte; es un drama una novela, un poema, en la medida que en que puedan estar determinados, por la tradición y la convención literaria. La armazón biográfica también nos ayudara a estudiar los problemas más evidentes de todos los problemas de estricta evolución que plantea la historia de la literatura: el desarrollo, maduración y posible decadencia del arte de un autor. A demás la biografía también acopia materiales para otras cuestiones de la historia literaria, como las lecturas del poeta, sus relaciones personales con literarios, sus viajes, los lugares y ciudades que vio y en que vivió.

A lo largo del documento encontramos el enorme esfuerzo al estudio de la vida de Shakespeare, sin embargo, sólo a arrojado escasos resultados aprovechables en cuanto a lo literario, que principalmente se reducen a hechos cronológicos e ilustraciones de la pasión y relaciones sociales de Shakespeare. Ahora el acercamiento biográfico parece fácil porque podemos cotejar una con otra la vida y obra.
La obra del poeta puede ser una mascara, pero a menudo lo es de sus propias vivencias, de su propia vida